Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Nuestro más Alto Tribunal ha fallado dando la razón al sector financiero español, dando malas noticias para todos los consumidores que han reclamado judicialmente la nulidad de la cláusula relativa a los gastos hipotecarios.

El Tribunal Supremo ha establecido en sentencia, resolviendo dos recursos de casación planteados, que debe ser el cliente quien pague el gasto relativo al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya que éste es el sujeto pasivo del referido impuesto.

El grueso de la cantidad reclamada era la relacionada con este impuesto, cuantía que deberá abonar el prestatario del préstamo hipotecario que se contrata.

Los letrados de los consumidores argumentábamos que era la entidad bancaria la beneficiaria e interesada de que se registrara la hipoteca, y por lo tanto, se constituyera en escritura pública, y como consecuencia directa, fuera el banco el que pagara y asumieran todos los gastos derivados de estas acciones, incluido este impuesto.

Argumento que no ha convencido al Tribunal Supremo, y por eso ha dictaminado que los bancos no deberán afrontar el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Ahora deberemos esperar y ver si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre este extremo. Por lo tanto, las sentencias que se dicten en un futuro deberán ir encaminadas a la devolución del resto de gastos hipotecarios, relativos a las facturas de Notario, Registro de la Propiedad, Gestoria, etc.

Que, esta sentencia no desanime a los consumidores, que se seguirá luchando para conseguir los derechos de estos usuarios y desde aquí os animamos a reclamar lo que es vuestro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s