Gastos de formalización de Hipoteca

Otra cláusula obrante en todos los contratos de préstamo hipotecario ha sido declarada abusiva por nuestros tribunales.

Al examinar las escrituras hipotecarias de nuestros clientes en busca de cláusulas abusivas, la solemos encontrar al final de las escrituras.

Se trata de la Cláusula de Gastos hipotecarios, por la que se obliga al deudor del préstamo hipotecario a pagar todos los gastos de constitución y formalización del préstamo hipotecario, así como todas las escrituras de novación, modificación, ampliación que se hagan con posterioridad.

La formalización y constitución del préstamo hipotecario concedido a los consumidores, conlleva una serie de requisitos, como son: la realización en escritura pública ante Notario, para, posteriormente, acudir al Registro de la Propiedad a inscribir la carga sobre el bien hipotecado. 

La realización de estos dos requisitos exigibles por Ley, se suele hacer cargo la gestoría de la entidad bancaria, que es la que decide a qué Notario se acude, es la encargada de liquidar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, etc. Por lo que evidentemente, cobra sus preceptivos honorarios. 

Pues bien, el obligado a pagar este tipo de gastos sería el Banco, y os preguntareis por qué, por qué si es así lo pagan los consumidores. Por desconocimiento de los consumidores, lo pagaban ellos cuando debería ser la entidad bancaria la que debería abonarlo.

El Tribunal Supremo en una Sentencia de Diciembre de 2015 especificó que este tipo de gastos los debe asumir de forma obligatoria el beneficiario de todo ello, puesto que así lo exige, tanto la Ley de Consumidores y Usuarios, como la Ley de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

Y ahora todo el mundo se pregunta, quién es el beneficiario de que el préstamo hipotecario se realice en escritura pública y posteriormente se inscriba en el Registro de la Propiedad, pues la solución aquí la vais a encontrar. 

El BANCO es el único beneficiado todos estos trámites, ya que con esto, ellos podrán acudir a la vía ejecutiva directamente en caso de impago, ellos serán los que tengan garantizado con la vivienda hipotecada, en caso de impago. 

Por lo tanto, son los BANCOS los que deben hacerse cargo de los gastos ocasionados por la formalización y constitución de la hipoteca. 

¿Quién puede reclamar la eliminación de la cláusula referente a los gastos hipotecarios? Todos los CONSUMIDORES que tengan una hipoteca.

Eso sí, estaremos atados a una serie de plazos, que prevé la Ley, para poder reclamar la devolución de lo pagado por los consumidores.

Desde aquí os animamos a todos aquellos que hayáis pagado estos gastos a reclamarlo, a que sean los Bancos quienes deban abonar este tipo de gastos ya que ellos son los únicos beneficiados de estos trámites. 

Sólo tenéis que acudir a asesoraros por abogados especialistas con la escritura de hipoteca y con las facturas que abonasteis en su momento, para que os digan los pasos a seguir y qué cantidad podéis reclamar.