Real Decreto-Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de Cláusulas suelo

Tras muchas luchas en los Tribunales, el Gobierno ha decidido ofrecer a las entidades bancarias una solución extrajudicial sobre el asunto de las Cláusulas Suelo, haciendo público un decreto en el que se contienen una serie de medidas, las cuales deben facilitar a todos los consumidores la reclamación de la nulidad de la cláusula, así como la devolución de las cantidades pagadas de más incluyendo los intereses que se hayan devengando.

Según el Decreto-Ley se debe esperar un mes, plazo que se les ha concedido a los Bancos para estudiar las cláusulas suelo que se han incluido en los préstamos hipotecarios que se han constituido durante todos estos años y para que realicen un sistema de reclamación directa en la entidad bancaria.

Durante este mes, los consumidores podrán reclamar también dirigiéndose a su Banco la nulidad de la Cláusula Suelo, no tendrán que esperar obligatoriamente a que sea la entidad bancaria quien inicie la devolución.

Una vez realizada la reclamación de la nulidad de la cláusula suelo más la devolución de las cantidades pagadas de más, incluyendo los intereses que se hayan devengando durante todo este tiempo, los Bancos tendrán plazo de 3 meses para hacer una oferta al consumidor.

Oferta, que desde nuestra experiencia, se recomienda que acudan a los especialistas en la materia para que les informen sobre qué hacer, los pasos a seguir y qué es lo más recomendable en cada caso.

Desde este decreto-ley se establecen una serie de ofertas que deben realizar las entidades bancarias, éstas son: declaración de nulidad de la cláusula suelo, eso siempre, pero lo que varia es la manera de devolver las cantidades pagadas de más, éstas podrán ser:

  • bien devolviendo el dinero,

  • bien amortizándolo en hipoteca, quién aún la tenga viva,

  • bien en otros productos.

Con esto último hay que tener mucho cuidado, ya que se desconoce, por el momento, qué otros productos serán, pudiendo nuevamente, verse perjudicados los consumidores. 

Habrá tiempo suficiente para que los consumidores puedan estudiar la oferta realizada por el Banco. Esta oferta, podrá ser aceptada o rechazada por los consumidores. 

El haber acudido a esta vía extrajudicial y rechazar la oferta, no excluye la vía judicial.

Los consumidores si no están conformes con lo ofertado por los Bancos podrán interponer demanda solicitando la declaración de nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades pagadas de más junto con los intereses que se devenguen.

Lo que deberán tener cuidado es que, si ganan el procedimiento, pero se les devuelve lo mismo que les ofrecía la entidad bancaria en el acuerdo extrajudicial previo, no podrán cobrar las costas del procedimiento. 

Desde aquí les animo a no esperar más tiempo, reclamen lo que es suyo, acudan a los especialistas en esta materia como son los abogados o, si tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, a los Servicios de Orientación Jurídica que hay en los Colegios de Abogados, para asesorarse de los pasos a seguir y que, posteriormente, puedan estudiar la oferta que les realice el Banco, y ver si les conviene firmar el acuerdo o acudir a la vía judicial.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marijose dice:

    Hola buenos días me gustaría saber que tengo que hacer para saber si tengo cláusula suelo gracias un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marijose
      Lo primero es mirar en tu escritura de hipoteca, normalmente la cláusula suelo se encuentra ubicada en la tercera bis, dónde se habla del tipo de interés y dice algo así como “el tipo de interés nunca podrá ser inferior al 3’5%….”
      También lo puedes observar en los recibos que te envía el Banco siempre y cuando venga reflejado el tipo de interés aplicable.
      En caso de que te resulte complicado y no encuentres nada, te aconsejo acudas a un abogado para que te oriente en los pasos a seguir.

      Muchas gracias por confiar en nosotros y no dude en ponerse en contacto con nosotros para ayudarla mejor y poder realizar un asesoramiento más personalizado.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s