Hipotecas Multidivisas

En los años 2006 a 2010 se ha comercializado un producto financiero denominado préstamo hipotecario en multidivisas, esto es, lo que comúnmente conocemos como hipoteca pero junto con un derivado financiero. 

Producto que ha sido declarado como derivado financiero recientemente por nuestro Tribunal Supremo, y por ende, no ser un producto adecuado para su comercialización entre determinados perfiles de personas puesto que no son expertos en inversiones, no entendiendo, por tanto, el producto que han adquirido.

Para otros perfiles de personas puede ser considera como una cláusula abusiva, siendo, por tanto, ésta nula y teniéndose por no puesta, debiendo aplicar el diferencial que estipulaba la escritura de préstamo hipotecario sin ese derivado financiero, siendo normalmente el EURIBOR más un diferencial.

Las personas que tienen en la actualidad este producto entre sus manos, fueron captadas por las entidades bancarias, pudiendo en la actualidad reclamar la nulidad de esas cláusulas y solicitando todas las cantidades que se han pagado de más por la aplicación de esas cláusulas. 

El producto comercializado es muy complejo ya que las cuotas que se deben pagar cada mes dependen de la fluctuación de la moneda en que se tenga contratada en ese momento, suelen ser yenes o francos suizos.

Su entendimiento es bastante complicado, los clientes no fueron informados de todos los datos de ese préstamo hipotecario en multidivisas ya que simplemente se vendía el ahorro que iban a observar los clientes, ocultando la fluctuación de la moneda y del capital prestado. 

Desde aquí animo a todos aquellos afectados que tengan contratado este producto a que reclamen sus derechos, para que se vea disminuida la cantidad que pagan en las cuotas mes a mes, para que los intereses de su préstamo hipotecario sean variables pero conforme al EURIBOR y para que sepan concretamente desde ya el capital que tienen que devolver a la entidad bancaria.

Comparto un artículo publicado por El Confidencial tratando el tema de las reclamaciones judiciales de los préstamos hipotecarios en multidivisas. 

Avalancha de nulidades de multidivisa tras calificarlas el Supremo como un producto complejo